viernes, 5 de septiembre de 2014

Homófonos que nos confunden

Del griego Hómoios que significa semejante, igual o parecido y de phone que significa voz o sonido. Es decir que suenan igual o parecido.

Son todas esas palabras que suenan igual y que por esa misma razón suelen ser conflictivas al momento de usarlas. ¿Cuál es el conflicto en sí? Simplemente que suenan igual pero no significan lo mismo e incluso no se escriben igual, lo que puede generar confusiones y malentendidos, además claro de arruinar todo un texto por contener una palabra que no va de acuerdo a lo que se quiere expresar.

Y ¿Cuáles son esas conflictivas y similares palabras llamadas homófonos? He aquí algunos de los muchos ejemplos en nuestro idioma:

As= Campeón
Has= De hacer ….. y también Haz (de haber)como vimos en la entrada anterior.
Ay= Expresión de dolor o aclamación
Hay= De haber y ojo que no es lo mismo que Ahí (prep. De lugar) Ejm.: Ahí está
Honda= Profunda
Onda= Ondulación (ondas del agua por ejemplo)
Ola= Formación en el agua
Hola= Saludo
Varón= Del sexo masculino
Barón= Titulo de nobleza
Vaso= Recipiente
Baso= De basar Ejm.: En eso baso mis estudios
Vallenato= Género musical
Ballenato= Cría de ballena
Casa= Hogar, morada
Caza= Acción de atrapar y/o matar un animal

Es verdad que existen muchas otras más palabras, y más si tomamos en cuenta las confusiones que se generan gracias al yeísmo. Como por ejemplo baya= fruto y valla=cerca o muro.

En todo caso y cuando se tiene una duda siempre es conveniente echar un ojo al buen diccionario.


martes, 19 de agosto de 2014

Haz lo correcto, has escrito esto ¿cuándo usar cuál?

En estos tiempos modernos la ortografía ha quedado un poco relegada y más aún ahora que contamos con la tecnología siempre presente para simplificarnos las cosas. Claro está que en muchas ocasiones esa mayor comodidad que nos brinda implica el sacrificar otro tipo de cosas.

Ese es el caso de los muchos correctores de texto informáticos que, por lo general, se adelantan y realizan correcciones aún cuando no hemos terminado de escribir.

Los pros son muchos, pero también ocurre que uno agarra costumbre y olvida hasta la manera correcta de escribir o la utilización correcta de algunos homófonos.

Me sorprendí a mi misma un día dudando sobre qué palabra era la correcta para la oración que estaba buscando mientras, el corrector saltaba a corregir mi escritura.  Y para todos aquellos que también dudan como yo, aquí les dejo la aclaración sobre la diferencia entre “has” y “haz”.

Todos mis trabajos se encuentran registrados en SafeCreative